Buceo y Conservación, la relación que nos beneficia a todos

Buceo y Conservación, la relación que nos beneficia a todos

El buceo no es solo un deporte que nos transporta a un mundo maravilloso que parece surrealista, sino que también es una herramienta para conocer el océano, aprender sobre las interacciones que hay entre sus especies y comprender cómo la vida funciona en varios niveles de una manera ecosistémica.

Buceo desde el 2003 y me certifiqué como instructora hace 8 años. He podido combinar mi profesión de Bióloga con el buceo para tratar de generar información que ayude a la conservación de sitios muy especiales, que luego se convierten en reservas marinas; y también me ha ayudado a levantar información que sustenta toma de decisiones para la protección de especies en peligro de extinción.

 

Usando un full mask, que nos permite hablar con los compañeros debajo del agua, y con el apoyo técnico en el bote.

Uno de los casos puntuales en los que se demuestra cómo el buceo es una gran herramienta en función de la conservación, es a través de un proyecto que involucra pepinos de mar. En el 2008 participé en monitoreos para identificar la población del pepino de mar (Isostichopus fuscus) en varios bajos de la Reserva El Pelado. Para realizar estudios submareales existen varias metodologías que nos permiten hacer estimaciones según el grupo de interés de estudio. Se levantó una línea base que ayudó posteriormente a hacer comparaciones sobre la recuperación del recurso de manera natural y artificial, pues existe también un proyecto que cría pepinos en cautiverio que, en determinada fase, son llevados al mar para poder repoblar zonas en donde se identificó un bajo porcentaje de individuos por metros cuadrado. El buceo entonces, también ha ayudado a “sembrar” el mar con estos pepinos y otras especies como spondylus en varios bajos de nuestra costa recuperando especies nativas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios


Suscríbete

Entérate de más notas de actualidad Every Day Galaxy