Guayarte, reuniendo el arte urbano con la ciudad

Guayarte, reuniendo el arte urbano con la ciudad

Guayaquil siempre tuvo conflictos con el arte urbano, en especial con los grafitis. Por muchos años, las obras urbanas eran prohibidas en los espacios públicos, con la policía metropolitana volviendo a grises esos coloridos espacios. Finalmente, gracias a una gestión municipal se creó Guayarte, una iniciativa que oficializó el grafiti en distintos lugares de la ciudad. Las obras están ubicadas de tal manera que tu paseo por la Perla del Pacífico llene de fotografías la Galería de tu Galaxy S9, te compartimos algunas de ellas junto con sus ubicaciones.

Guayarte comenzó como un festival de arte urbano patrocinado por el Municipio de Guayaquil. Este proyecto dio como resultado la inclusión de arte urbano dentro de zonas populares de la ciudad. La culminación del proyecto será en octubre cuando se inaugura la Plaza Guayarte al margen del malecón del salado.

Cada obra tiene un significado social con la carga artística de los autores, como por ejemplo este Mural contra la corrupción, que está ubicado en Víctor Manuel Rendón y Panamá, pleno centro urbano.

En la “S”, un camino que ayuda a salir del aeropuerto hacia la Av. Pedro Menéndez Gilbert, hay 25 distintas obras de Guayarte, que cubren los muros exteriores de la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo y del Terminar Terrestre de Guayaquil. Este camino captura la esencia del arte urbano Guayaquileño. Hay 25 obras distintas en este camino, plasmadas por 25 artistas diferentes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aparte de la representación social que tienen estas obras, hay también memoria histórica en su elaboración.  Si bien es cierto, la historia de Guayas y Quil tiene más leyenda que datos históricos, se sabe que existieron y que le dan el nombre al Puerto Principal.  Este mural está ubicado en la zona bancaria de Guayaquil, en Junín y Panamá.

Finalmente, uno de los murales que más nos ha impactado, ha sido Intervención, que se encuentra en el tradicional colegio La Inmaculada, al sur de la ciudad. Esta obra hace referencia al estilo clásico del colegio, que solía ser exclusivamente femenino.

La exploración de todas estas obras es un gran plan para comenzar a conocer Guayaquil, sobretodo porque están dentro del circuito urbano que siempre es concurrido para llegar a los sectores comerciales de la ciudad. Todas estas obras no solo legitimizan y ayudan a mejorar el valor artístico del grafiti, sino que estiliza la ciudad, dejándola perfecta para probar los distintos enfoques que ofrece la potente cámara del Galaxy S9.

Comentarios


Suscríbete

Entérate de más notas de actualidad Every Day Galaxy