Uno con la comida, las ‘huecas pepas’ de Guayaquil

Uno con la comida, las ‘huecas pepas’ de Guayaquil

Guayaquil debería tener una bandera aparte, en la que se muestren sus platos típicos en lugar de estrellas. Es muy común escuchar de las ‘huecas’ del Puerto Principal y es aún más frecuente oír sobre la variedad de comida que se puede encontrar en estos lugares. Por ejemplo, el encebollado de Valdano en Boyacá y Padre Solano, o los Sánduches del Chino en el sur. Cada uno con su toque distintivo, ratificando lo ecléctico en la gastronomía de Guayaquil. A continuación, algunas de las mejores huecas en las que puedes hacer un tour gastronómico y reportarlo todo en tu instagram, usando tu Galaxy S9. Prepara tus filtros y aventúrate.

Boloncentro (Esmeraldas y Rosendo Avilés, esquina)

Ninguna mañana guayaquileña empieza sin grupos grandes de personas buscando un bolón de chicharón, acompañado de jugo de naranja. A veces se le echa bistec de carne encima, o un huevo frito. Aquí también venden bolón con camarón, que es una especialidad de la casa. Boloncentro es un lugar tradicional donde desfilan estos platos. También hay tigrillos y una variedad de jugos de frutas que no se encuentran en todos lados. Por las mesas pasan bollos, humitas, muchínes de yuca, corviches de pescado e incluso bistecs de carne o hígado. Eso sí, los tamaños son demenciales, tanto los bolones como los tigrillos podrían alimentar a dos personas, sin embargo, no es común que veas a alguien compartiendo el suyo. La demanda es alta, por eso Boloncentro cierra a la una de la tarde, los precios van desde USD 2,50 hasta USD 7,00. Pero valen la pena.

Sánduches El Chino

Este lugar existe desde hace 41 años, cuando el Chino y su esposa Carmen comenzaron como una despensa que vendía sánduches. Ahora, el Chino ya no está, pero Carmen sigue a cargo de la tradición. Tienen varias sucursales alrededor de la ciudad, pero su matriz en El Oro y Chile tiene algo especial. La jamonada es la insignia del lugar, pero también venden hamburguesas y hot dogs. La hamburguesa tiene algo distinto a cualquier otra y es que tiene apanadura, aliño y una preparación insignia. Antes de servirse la hamburguesa -ya cocinada- es sumergida en el jugo donde se cuece la cebolla perla que acompaña al hot dog, hasta que la carne esté seca y lista para ir dentro del pan. El sánduche de pollo, por otro lado, está hecho con pollo desmenuzado y es servido en pan de hamburguesa. Los sánduches del Chino tienen sucursales en la Cdla. Vernaza Norte y Barrio Centenario.

 

Horarios: Lunes a miércoles hasta la 2h00 AM; jueves, viernes y sábado hasta las 4h00 AM; domingo, hasta la 1h00 AM.

 

Precios: Desde USD 1,60 a USD 3,00.

Picantería Valdano

En Boyacá, entre Padre Solano y Alejo Lascano se encuentra esta picantería que es una de esas huecas que no debes olvidar. El encebollado, sencillo o mixto, tiene todo lo que puedes pedir respecto al sabor y al tamaño de sus porciones. Valdano también vende ceviches y la tradicional ‘bandera’, encebollado, guatita y ceviche acompañados de arroz. Un clásico de la gastronomía guayaquileña. Valdano abre de martes a domingo hasta las dos de la tarde. Valdano es una de las picanterías más destacadas del centro de Guayaquil.

Precios: Desde USD 2,50 a USD 6,00

Con los distintos sabores de la gastronomía guayaquileña, tienes la oportunidad de hacer una crónica fotográfica con los distintos modos del Galaxy S9. Quién sabe, capaz encuentres tu vocación y te conviertas en un food blogger.

Comentarios


Suscríbete

Entérate de más notas de actualidad Every Day Galaxy