Cocina interpretativa

Foto: Morados y punteados con confit de pulpo y caviar de maracuyá sobre hoja de higos.

Muchos creen que cocinar es un arte. Mezclar sabores, cocciones, aromas en un solo plato y causar esa satisfacción que sentimos en cada bocado no podría considerarse de otra manera. Mejor aún si se la combina con otros artes. Esto es precisamente lo que quiero transmitir con esta que propuesta que creé.

Vintrico nació con el objetivo de vincular el arte gastronómico con todo lo que nos rodea, es decir, dar a conocer cada rincón de Ecuador por medio de esta cultura gastronómica, el arte y todos los estilismos y géneros que tenemos en el país.

Esta idea surgió puntualmente en una tertulia junto a mis amigos, rodeada de arte y comida. Uno de ellos (Isabel Ullauri) me dijo que un “garabato” que había hecho se parecía mucho a uno de sus trabajos. Fue entonces que pensé en que me encantaría que el mundo conozca el arte y los artistas ecuatorianos a través de la comida. Lo que empezó como un tema de tesis, terminó siendo mi marca registrada.

En esta vitrina artística culinaria se manejan tres ejes principales: el espacio que siempre varía, la cultura que comprende a todo el país, el culinario y el arte en todos sus estilismos, no solo artes plásticas, sino arte per se. De esta manera, Vintrico también hace que conozcamos al artista, que no seamos ajenos a él, invita a explorar su mundo, sus sabores, sus texturas, sus obras, sus vivencias, su infancia.

Velo de arroz con relleno mágico de camarón, crema de aguacate y polvos de oro, con rábano negro picante.

Un ejemplo de ello es Bunt Minds (mentes coloridas), la primera edición de Vintrico que presenté el pasado 7 de octubre en Estudio Aura. Esta se basó en los artistas ecuatorianos Que Zhinin y María José Fábrega. Ambos tienen conceptos distintos pero que al mismo tiempo se relacionan con formar obras de arte.

Puré de tagua comestible con paiche amazónico, rábanos y papel de yuca con garabato yuyo.

Es así que con la simplicidad, el respeto por la naturaleza y su gusto por los colores morado y amarillo de Zhinin; el ingenio y el impacto de Fábrega en sus cuadros, el menú se tradujo en platos como Transparencia en velo de arroz con un relleno mágico del mar y polvos de oro, Morados y punteados en un pulpo y caviar de maracuyá sobre hojas de higo, Tagua comestible con una explosión de colores en el interior de una pesca blanca y demás propuestas en una cena de seis tiempos.

Higos, cebollas y cacao se transforman en un borrego cocido en mucílago de cacao entre verdeo y flores comestibles.

En las próximas ediciones de Vintrico se interpretarán el arte de Diana Armas, Laka Laka (2 de noviembre); Isabel Ullauri, Perra Vida; Daniel Adum, Guayagris; Luigi Stornaiolo, Nina Smith y José Ruíz. Cada edición cuenta con el apoyo de marcas como Cruzloma, Trapiche y Aura Estudio Galería.

La mashua se transfigura en rostros sobre tierra de café y cerdo glaseado en naranja con panal de abeja.

 

Milena Díaz
Instagram: @milenadiazgarcia
Facebook: Vintrico – Cocina Interpretativa

Comentarios


Suscríbete

Entérate de más notas de actualidad Every Day Galaxy