La mejor publicidad del mundo en Lions Edit Ecuador 2019, el espacio de las ideas.

La mejor publicidad del mundo en Lions Edit Ecuador 2019, el espacio de las ideas.

¡Increíble! Desde el momento en que ingresamos a Lions Edit Ecuador 2019 sabíamos que sería un magnífico evento, con tantos talentos juntos lo que nos esperaba era oro puro.

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El viernes 20 de septiembre cerramos Lions Edit / Cóndor 2019 con la gala de premiación del festival más importante de la publicidad ecuatoriana: El Cóndor de Oro. 15 jurados latinoamericanos de peso en la industria creativa global, liderados por Héctor Fernández de VMLY&R México y Álvar Suñol de Alma Miami como presidentes, calificaron cerca de 250 piezas creativas, obteniendo 90 shortlists, de los cuales 46 recibieron metales. José Antón, presidente de la AEAP, resaltó que para este año, 7 nuevas agencias ingresaron al festival por primera vez, el 66% de inscripciones fueron realizadas por agencias no-asociadas, demostrando que la creatividad nos une cada vez mas a nuestra industria gracias al Condor.

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La celebración comenzó con las palabras de Nicolás Pérez, director de medios digitales del diario El Universo, quien nos dio la bienvenida y nos pidió disfrutar de todo lo que tenían planeado para nosotros estos 3 días.

Estuvimos rodeados de mentes locales que se esfuerzan por innovar en el mundo de la publicidad y el marketing; además, también nos acompañaron invitados internacionales que viajaron por el mundo para inspirarnos con su experiencia y trabajo en esta la séptima edición del Lions Edit Ecuador y El Cóndor 2019 organizado por el diario El Universo, representante oficial en Ecuador del Festival Cannes Lions y por la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad.

El primero en pisar el escenario fue Graham McDonnell (T-Brand Studio), este reconocido director creativo abrió las charlas con broche de oro explicando un punto sumamente importante para los creativos que avanzan en la publicidad, “aplicar las herramientas de storytelling con las marcas no es complicado, solo debemos aprender a ver, experimentar y contar una historia. La idea es que el producto se muestre de forma natural con elementos que le complementen, es fundamental transmitir un sentimiento ¡así de fácil!”.

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Had a great time being a part of @canneslionsec this year! Thanks for having me guys

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Por otro lado, estuvo Samanta Yarwood (Shift Toronto), quien jocosamente nos hizo cuestionarnos sobre ¿qué pasaría si viviéramos en un mundo sin publicidad ni marketing? Sabemos que es complicado, aún más cuando estamos en un aventó donde el punto principal es dicho tema, “la publicidad es parte de nuestro día a día, de nuestra economía. Literalmente de toda nuestra vida, por ello, su desaparición afectaría la producción de cualquier producto o marca”.

A este momento, ya estaba encaminada esta fiesta creativa; muchos andábamos de un lado a otro, salíamos de una charla o un workshop para adentrarnos a un encantador laberinto de ideas auspiciado por Samsung Galaxy Note10+, donde podíamos apreciar todos los casos ganadores de las ediciones pasadas del Internacional Festival of Creativity Cannes Lions Festival.

Así llegó el momento de tomar nuestro Smartphone Samsung Galaxy y con el S Pen del nuevo Galaxy Note10+ capturar lo mejor de Peter Markatos (creativo de Uber), que ya estaba en el escenario arrancando con todo.

Markatos centró su charla en lo importante que son sus trabajadores y lo esencial que es mantenerlos felices, “Uber en este momento se enfoca en los choferes, no solo en reclutarlos sino compartiendo sus historias y experiencias. Así debe ser, así funciona esto ¡los trabajadores son sumamente importantes!” agregó. Otro talento que sí que nos sorprendió fue el publicista Felipe del Sol, su intervención se basó en lo que es el tráfico en línea, la venta de visualizaciones y la presencia web falsa. El experto explicaba que es importante saber dónde invertimos ya que los bots no compran.

También en el prestigioso escenario del Lions Edit Ecuador 2019 recibimos un divertido trío de ecuatorianos que por su desempeño y dedicación han triunfado en el exterior (Santiago González¸ Francisco Ceballos y Ana Puig de agencias México), ellos dijeron con gran entusiasmo que no está mal querer salir de nuestra área de confort y decirle al mundo que ya tenemos el conocimiento suficiente para aplicarlo, “las buenas ideas son magia en cualquier lugar del mundo, generemos movimiento” agregó Francisco Ceballos mientras toda la sala se levantaba a aplaudirles.

Con tanta motivación creíamos que no le hacía falta nada más al evento, pero nos equivocamos. En esta edición quedó muy claro que vivimos en un mundo diverso, la senior manager Purna Virji nos dejó con la boca abierta al explicar punto a punto lo crucial que es apuntar a las minorías “el mercadeo inclusivo es el futuro de la publicidad. Debemos fomentar espacios donde existan distintas formas para distintas personas (aquellas que no son incluidas)”.

Y como si no fuese suficiente con el desbordamiento de conocimiento, en el Lions Edit Ecuador 2019 también presenciamos grandes sorpresas; el estudiante de la Universidad Casa Grande Harving Serrano fue premiado con un pase al festival de Cannes 2020 (celebrado en la ciudad francesa de Cannes), gracias a su interacción en la aplicación de Cannes Ecuador. El estudiante de marketing dejó claro que “todo estuvo espectacular, las conexiones de los speakers con el público y la organización fueron increíbles”.

De igual manera también dijeron presente grandes personalidades como: Clara Dooley (Adidas running), Ethan Decker (presidente de Applied Brand Science), Kisten Cavallo (The Marting Agency), Alba Suñol (@almaagency), Héctor Fernández (director ejecutivo de @vmlyr), y el publicista Vicent Cook.

¡Y cómo olvidarlo! Al final de cada día todos nos reunimos en el patio exterior del Lions Edit Ecuador 2019, en un divertido #LionsSunset para tomar algo, escuchar buena música y sacudir todas nuestras ideas.

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Esta edición no pudo estar mejor, nos dejó grandes conocimientos y un dulce pensamiento de la publicista Gaby Castellanos “en mi agencia creemos que la publicidad bien implementada es fundamental para seguir avanzando, así nunca desaparecerá de nuestras vidas, no solo porque nos encanta vivir con ella sino porque es parte de nosotros”. Nos vemos el próximo año en Lions Edit Ecuador 2020.

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