Nueva opción para disfrutar un brunch en Guayaquil

Fotos: cortesía de La Central Deli Shop.
Caminar por el centro de Guayaquil es como deambular por una galería gastronómica, hay mucha variedad para escoger. Y pasar por la esquina de Panamá 603 y Luzárraga no es la excepción.

El aroma de las especias, las hierbas y los aceites te envuelven desde muy temprano en la mañana, incluso antes de pisar su local. Se trata de La Central Deli Shop, el sueño de Gabriela Cepeda hecho realidad pues, como cuenta Fernanda, su hermana y socia, ella cocina riquísimo y desde siempre tuvo la ilusión de abrir un deli en el que pueda ofrecer de todo y hacer lo que más le divierte sin encasillarla en una sola categoría.

Abrió hace apenas cinco meses, pero ya está literalmente en boca de todos. No podría ser de otra manera, su cuenta en Instagram es una vitrina irresistible llena de opciones deliciosas. “Al principio mi hermana me presentó un menú inmenso… Ella quería hacer todo, pero luego fuimos depurando porque la capacidad de producción es algo que queremos tener bajo control”.

El menú
La carta está compuesta por sándwiches como el vietnamita que tiene albóndigas con carne de cerdo molida al instante y mayonesa con un ingrediente muy especial: sriracha (ingrediente asiático), o de pollo con pesto y tomates secos. En cuanto a las ensaladas, la más pedida es la griega que contiene una mezcla exquisita de vegetales y otros ingredientes: col rizada, tomate, cebolla, pepino, garbanzo, trigo, ricotta, aceitunas moradas y pitachips.

¿Qué recomiendan ellas? El veggie bowl: pimientos rojo y amarillo, calabacines amarillo y verde, zanahoria, col morada y un aderezo thai con maní; el sándwich de costilla de cerdo mechada con pan al vapor. De postres tiramisú tradicional, cheesecake de frutos rojos, pan de banano con chocolate; y para picar un quiche (de champiñón y parmesano, pizza o espinaca con queso) o empanadas tipo gallegas… Opciones perfectas para acompañar las tardes frías de esta época.

Adicional a la carta, La Central ofrece un menú especial para el lunch que varía todos los días. “Siempre es rico y único, además, una vez a la semana lo convertimos en vegetariano y, sorprendentemente, tiene muy buena acogida. A veces los clientes se rehúsan a probar este tipo de alimentación, pero nosotras siempre tratamos de que sea atractiva al paladar, por ejemplo hacemos wraps de faláfel y se venden todos”.

Las bebidas son 100% naturales, elaboradas con frutas y vegetales frescos y algunas endulzadas con estevia. Encontrarás desde jengibre, hierbabuena, frutos rojos, frutilla con menta, hasta agua de coco artesanal.

“Tratamos de ser un deli apto para todos, cubrir las necesidades o preferencias de cualquier persona, veganos, vegetarianos, ‘meat lovers’… Nuestra comida es rica y equilibrada, mas no light. Las personas suelen definirnos así porque tenemos muchas opciones libres de gluten o azúcar refinada, o ensaladas a las que le pueden agregar proteína (pollo o camarón) que se prepara en el momento”.

La calidad de todo lo que se sirve en La Central es un factor que Fernanda y Gabriela saben cuidar muy bien. “La comida está hecha con ingredientes de primerísima calidad, con vegetales provenientes de una hacienda orgánica ubicada en Quito. Y trabajamos con proveedores aliados como Biscotti y Sattva”.

Domingos de brunch
El estado de relajación se adueña de estos días y muchos suelen buscar alternativas para no cocinar en casa y pasar un momento agradable con sus familiares o amigos. La Central soluciona esos asuntos el último domingo de cada mes.

“La acogida ha sido increíble. Como el local es pequeño propusimos que funcione solo bajo reserva, en tres horarios y con una capacidad máxima de 20 personas cada uno. Y siempre está compuesto por tres pasos: entrada, plato fuerte, postre más bebida”.

El menú es totalmente diferente a lo que se ofrece a diario en la cafetería, de hecho, ese día se ofrece nada más que el brunch. Un tiradito de pescado en ají amarillo, un majado de verde con costilla de cerdo asada y mechada, huevo pochado y holandesa achiotada y un waffle de choclo costeño de estación con miel picante, crema de quesillo y vainilla, praliné de maíz y flores andinas amargas, fue el menú que deleitó a los comensales que asistieron al primero.

Mientras que en el último hubo scone de queso maduro, salchichita casera y salsa cremosa de cilantro picante y encurtidos (foto); polenta cremosa con camarones a la plancha y gremolata de mandarina y jamón pata negra; triffle de naranjilla y manzanilla con frutas maceradas y crocante de almendras, y gin tonic con frutas y especias para que la del domingo sea una tarde feliz.

¿Qué se está cocinando en La Central?
-Un brunch en honor a las fiestas de Guayaquil.
-La ampliación del local: «desde junio nos hemos quedado cortos con el espacio, estamos tramitando los permisos para incrementar 12 puestos».
-Un menú renovado.
-La apertura de otro local.

Cuando visites este lugar, recuerda activar el modo comida de la cámara de tu Galaxy S8 que ilumina la zona central del enfoque y realza los elementos del plato. Así no solo deleitarás tu paladar sino también las pupilas de todos tus seguidores.

Comentarios


Suscríbete

Entérate de más notas de actualidad Every Day Galaxy